¿Cómo inicio a escribir mi novela?/ Romance

¿Cómo inicio a escribir mi novela? 
Romance
Sin morir en el intento

Conozco la sensación de tener una idea en mente y no saber como materializarla. Porque si hay algo que aterra es la página en blanco frente a nosotros. Lo sé. Pero no te preocupes, aquí te dejaré todos los tips que he ido aprendiendo con los años y los que aprenderé. Si eres como yo, amas escribir historias de amor mientras bebes un poco de té.  ¿Aprendemos juntos?

Hace un par de años descubrí Wattpad y comencé a escribir. Tengo varias historias allá, por lo que me gusta mucho investigar sobre como mejorar. Aquí te dejaré algunos tips de como iniciar a escribir tu primera historia. Y claro nos estaremos centrando un poco en el romance. Te sugiero busques tu bebida favorita, anota los siguientes consejos e iniciemos. 

1. Un gran escritor es un gran lector. 

Para desarrollar nuestra vena escritora hay que leer y mucho. En especial ese subgénero al que quieres dedicarte. La variedad ayuda a crecer, pero si quieres escribir romance te sugiero leer historias de romance. Hay muy buenas novelas rosas en los últimos años. Por lo que te sugiero iniciar con algunos nombres conocidos como: Colleen Hoover, Diana Galbadon o Jane Austen.

2. Lluvia de ideas.

Inicia con algo tan sencillo como una lluvia de ideas. Escribe (a mí me gusta hacerlo en una libreta) tus ideas y exprésalas.
  ¿Dónde es la historia? ¿En qué año está ambientada? ¿Cómo se llaman los personajes principales? ¿Se conocen previamente estas dos personas? ¿Es un romance de más de dos personas?
Utiliza palabras sencillas para ir creando, llena tu página de ideas y recopila día tras día hasta tener una imagen clara de lo que quieres crear.

3. Siéntate y Escribe.

Suena aterrador, quizá desafiante. Pero debes iniciar. Plasma todas tus ideas, no tienen que llevar un orden es específico. Puedes volver a leer y escribir y corregir. Pero no puedes corregir una página en blanco. Inicia por la parte que tengas más clara, quizá escribiendo un borrador de tus personajes. A mí me gusta iniciar por describir a los personajes, darles nombres y una voz. Luego ellos iniciarán su propia historia.  

4. Encuentra tu horario y lugar de trabajo.

Todos tenemos vidas ocupadas, trabajamos, estudiamos, hay uno que otro profesor/jefe que cree que no tenemos nada más que hacer que sus asignaciones. En fin, necesitas un momento para poder sentarte y escribir. Quizá tienes el tiempo para hacerlo todos los días al menos una hora. O tres veces a la semana por dos horas. Lo que se ajuste a tu tiempo y vida. Busca un lugar donde las ideas fluyan, quizá necesitas todo en silencio o prefieres escribir en una cafetería. Toca descubrirlo y organizar el tiempo que vas a dedicar a escribir. Yo trato de escribir a diario al menos una hora en un lugar tranquilo de mi habitación donde tengo mi escritorio y puedo abrir mi cuaderno lleno de notas y lluvias de ideas. 

5. Desarrolla tu trama.

Crea una escalera de ideas desde cómo iniciará todo, pasando por el climax y terminando en el desenlace. No tengas miedo de ir cambiando las ideas a medida que escribes, lo importante es comenzar a conocer tu historia y lo que quieres contar. Crea un mapa mental que te ayude a desarrollar tu idea. ¿Qué temas toca mi historia? ¿Qué suceso desencadena el climax de mis historia? ¿Por qué de la nada aparecieron dragones? No lo sabemos, toca descubrir nuestra trama.

6. Empápate de todo tipo de arte.

No porque quieras escribir solo vas a leer. Si estás enfocado en escribir romance, ve películas de romance. Has una lista de las películas más populares, qué hace que estas llamen la atención del público, a qué trope pertenecen. Trata de describir mentalmente el físico de los actores y si te sirve de ejercicio, escríbelo en un diario.
(Pronto estaré escribiendo sobre los tropes, qué son y para qué sirven)

7. La primera historia no será la mejor

Definitivamente amo la primera historia que publiqué en Wattpad. Pero reconozco que no es la mejor escrita, ni la mejor historia. Aún así es la que tiene más lecturas. ¿Cómo? no lo sé. Lo que sí sé es que con la práctica se mejora, por lo que mis historias más recientes al ser comparadas con la primera resultan un salto abrumador. Hay que escribir, hay que iniciar. Para poder mejorar hay que hacerlo una y otra y otra vez. 



Espero que estos tips te ayuden a iniciar con escribir tu primera idea. Para luego iniciar con el que llamarás tu primer capítulo. No tengas miedo. Todos iniciamos de alguna manera. Si quieres saber más sobre cómo escribir una escena en específico o como desarrollar un personaje quédate conmigo. Así descubrimos de la mano este mundo de las palabras y el romance. 

Nos leemos,
xoxo








Comentarios